miércoles, 5 de agosto de 2009

Perú Sólido

América Latina dejará de recibir en 2009 capitales externos por hasta 70.000 millones de dólares, producto de menores inversiones directas, remesas y fondos de ayuda al desarrollo, alertó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal).
La caída es el producto de una baja de hasta 45 por ciento en las inversiones externas directas, unos 60.000 millones de dólares, una merma de cinco a diez por ciento en las remesas y un impacto aún no cuantificado en la ayuda para el desarrollo, detalló el organismo.El panorama coincide con un derrumbe del comercio exterior, que ya cayó un 30 por ciento, además de una baja de las reservas internacionales que sumaron 509.000 millones de dólares en 2008, precisó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.Por lo mismo, la actual crisis no encontró expuesto al sistema financiero, salvo algunas situaciones específicas en Chile, Brasil y Perú, agregó Bárcena.
LOS MÁS AFECTADOS
Los países más golpeados por la crisis serán México, El Salvador y Ecuador. El primero por su dependencia de Estados Unidos; los segundos porque carecen de políticas monetarias, debido a sus economías dolarizadas.La crisis impactará directamente sobre el empleo, en especial el formal, que venía creciendo desde 2003, añadió Bárcena durante una charla sobre el impacto de la crisis en la región.Un millón de trabajadores perdieron ya su trabajo y se prevé que hasta fines de año el desempleo crezca en 3,4 millones de personas, sumando 20 millones en la región, agregó la funcionaria.Sobre lo mismo, advirtió que la recuperación social será más lenta que la económica, recordando que la región tardó 24 años en recuperar los índices sociales previos a la crisis de la deuda en la década de 1980.
EL PERÚ SÓLIDO
No obstante, Bárcena matizó que hoy la región presenta una mayor fortaleza financiera, debido a que redujo su deuda pública desde 600.000 millones de dólares en 2003 a 300.000 millones en 2008.De hecho, las últimas cifras disponibles indican que en ningún país la deuda pública del gobierno central excede el 50 por ciento del PIB. En Chile, Paraguay y Venezuela ese nivel está incluso bajo el 15 por ciento.Pero ello no garantizará una recuperación rápida en la región. De hecho, en 2010 sólo Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela crecerán a tasas de entre 3,5 y 5,0 por ciento, según Cepal.
Fuente.- El comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario